Imprimir
Publicado: 22 Octubre 2014
Visto: 19322

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Historia del Badminton en México

La historia del bádminton en México se remonta a 1932, cuando Samuel Pesado (fundador de la Sociedad Mexicana del Deporte Vasco) comenzó a jugarlo en su casa. Durante ese mismo año se llevó a cabo la primera exhibición oficial y de competencia, dedicada a la colonia británica en nuestro país. Sin embargo, fue hasta 1936 que es incluido en algunos clubes deportivos en forma organizada, aunque se tiene registro del primer campeonato de bádminton en México en 1933, quedando en primer lugar S. Dabrowski en singles varones y Lena Strackbein en damas.

Algunos jugadores destacados en el periodo 1932-1942 son:

En ese tiempo se practicó el bádminton solamente en dos clubes: el Centro Atlético Mexicano y el Club Raqueta, que en ese entonces contaba con las mejores canchas y los jugadores más destacados. Como el club sólo contaba con 100 socios, llegó el momento en que tuvo que cerrar, convirtiendo al Club Deportivo Chapultepec, A.C., en heredero de las glorias de la raqueta.

Jugadores destacados en el periodo 1942-1955

El bádminton inicia sus actividades como deporte de asociados y más formalmente en el país al fundarse la Asociación de Bádminton de México en el DF en 1961, cuyo presidente era el Ing. Víctor Jaramillo Villalobos, su vicepresidente el C. Eugenio González Arellano y C. Luis Sañudo fungía como tesorero (en otras investigaciones se menciona una federación de bádminton desde 1939, pero este dato aún no se ha confirmado).

A continuación se mencionan algunos jugadores internacionales en el periodo 1963-1964

Estos jugadores formaron el primer equipo mexicano que participó en la competencia de bádminton más importante del mundo, la Copa Thomas, enfrentándose a la selección de Japón. También formaron parte de ese equipo Salvador Peniche y Guillermo Rossell.

De acuerdo con los registros, los siguientes clubes estaban afiliados a la Asociación en el año 1965:

Centro Deportivo Chapultepec, A.C.
Y.M.C.A
Club France
Club España
Club Deportivo Hacienda
Centro Deportivo Israelita, A.C.
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
Club Deportivo Coyoacán del Departamento del Distrito Federal
Club de Ferrocarriles

Durante la gestión del Ing. Jaramillo, se dio un gran apoyo a la participación de México en eventos fuera del país, principalmente en la Copa Thomas, pero también en torneos abiertos o internacionales en países de Europa. Cabe resaltar el título Roy Diaz Gonzalez ganó de dobles en el Internacional de Bélgica a los quince años en 1968 haciendo pareja con Lee Kin Tat de Singapur, así como el Abierto de Suiza en la modalidad de Single Varonil a los dieciséis años en 1970, donde también ganó el título de dobles haciendo pareja con Herman Fröhlich de Austria, así como el título de Óscar Luján Jr., singles y dobles en el abierto de Portugal en 1968. 

En 1974 Roy repitió el título de singles en el abierto de Suiza, donde también obtuvo el título de Mixtos haciendo pareja con Dorte Tyghe de Sudafrica. En ese mismo torneo la pareja de Ricardo Jaramillo Luque y Jorge Palazuelos obtuvieron el título de dobles varonil, para así tener la mejor participación en este tipo de torneos para un equipo mexicano en tierras europeas.
Algunos jugadores destacados en el periodo 1965-1980

La Federación Mexicana de Bádminton quedó formalmente constituida hasta el año 1996, gracias al esfuerzo de la Confederación Deportiva Mexicana basándose en el registro hecho por el Lic. Fernando de la Torre Saavedra y su primera mesa directiva ante las instancias legales del país.

Algunos de los jugadores más destacados en la década de los 80 son:

A finales de los años 80 hubo cambios en la estructura de la Asociación Mexicana de Bádminton al retirarse el Ing. Víctor Jaramillo Villalobos, después de 27 de años de gestión. Dejó una gran huella con muy buenos resultados y recuerdos tanto en eventos de exhibición con participantes de diversas naciones del mundo, incluyendo China, Indonesia y países europeos, como torneos internacionales cuya sede era el Centro Deportivo Chapultepec AC, casa del mejor bádminton de México por muchos años.

En 1988 Roy Díaz González ocupa la presidencia de la Asociación de Bádminton del DF en funciones de Federación con el reconocimiento de todos los órganos deportivos del país.

En los años 90 inicia una nueva etapa del bádminton en México con la inclusión de la disciplina en el ciclo olímpico. El equipo nacional obtuvo excelentes resultados, entre los cuales se lograron 4 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1990, en la Ciudad de México.

El equipo que obtuvo la medalla de oro por equipos estuvo conformado por:

También participaron: Gerardo Cedillo, Juan Carlos García Tapia, Luis Lopezllera y Enrique Parrales, así como en damas Verónica Estrada, Mónica Hernández, Norma Hernández y Mónica Rojas.

En 1990 México también regresó a participar en los eventos más importantes del mundo del bádminton: Copa Thomas y Copa Uber, en Kuala Lumpur, Malasia. El equipo varonil estaba integrado por Eugenio Tapia, Gerardo Cedillo, Juan Carlos García Tapia, Fernando de la Torre, Lorenzo Ruiz y Ernesto de la Torre. En el evento femenil nos representan María de la Paz Luna, Gabriela Melgoza y Ana Laura de la Torre, entre otros jugadores.

En el ámbito internacional el bádminton continuó desarrollándose con muy buena aceptación, de hecho en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, en 1992 se incluye oficialmente la disciplina –ya se había incluido como deporte de exhibición en Múnich, Alemania, en 1972 y Seúl, Corea del Sur, en 1988. México recibió invitación para Fernando de la Torre y Ma. de la Paz Luna, pero la comisión tripartita conformada por el COM, la CONADE y la CODEME, decidió no enviarlos por no cumplir con los parámetros de resultados esperados.

Jugadores destacados entre los años 1990 y 2000

Durante los años 90 hay una serie de altibajos en el ámbito federativo del bádminton nacional, con muchos cambios y vacíos en la estructura. Por lo mismo, se vivieron momentos de descontentos dentro de la comunidad del bádminton; de hecho, se pierde México la oportunidad de participar en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en Argentina 1995, ya que no había federación formalmente reconocida por las instituciones nacionales, pero sí se logró asistir a los Juegos Centroamericanos de 1993 de Ponce, Puerto Rico, aunque en sede alterna (Guatemala). La federación estaba conformada por una comisión reorganizadora presidida por el Dr. Antonio Rangel.

En 1996 se realizan elecciones y con dos votos a favor, de las asociaciones de Veracruz y Puebla, por uno en contra, de la Asociación de Bádminton del DF, se elige al Dr. Mario Tiburcio como presidente de la Federación Mexicana de Bádminton.

Durante este periodo el bádminton en nuestro país continúa en forma ascendente gracias a ser considerado dentro del programa de olimpiadas juveniles desde finales de los años 90.

En 1999 se participa por primera vez en unos Juegos Panamericanos, en Winnipeg, Canadá, y se obtiene la primera medalla en este nivel –bronce en dobles varones– gracias al resultado obtenido por Bernardo Monreal Pacheco y Luis Lopezllera Lavalle. 

El equipo estuvo conformado por:

A partir del 2002 México regresa a los Juegos Centroamericanos en El Salvador, puesto que en 1998 no se incluye al bádminton en el programa de Maracaibo, y repite en Cartagena 2006, hasta llegar a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en 2007.

En 2008 se registró un parteaguas en la historia del bádminton mexicano: se logra clasificar y enviar a la jugadora de 17 años Deyanira Angulo Chiñas a los Juegos Olímpicos de Beijing, más por méritos propios, incluyendo su empeño personal, de la familia y su entrenador, que por apoyo ajeno, no sin antes vivir una pesadilla ante la federación nacional para lograr su inclusión en el equipo olímpico.

El resultado fue 18-21, 21-7 y 14-21ante la egipcia Hadia Hosny. Pese a la eliminación en la primera etapa de la competencia, cabe resaltar que su participación es un ejemplo de hasta dónde se puede llegar con determinación y constancia.

Los jugadores destacados durante el periodo 2000-2005 son:

Entre el 2000 y el 2010 se vive una renovación de la selección nacional y se integran nuevas generaciones a la elite del bádminton mexicano.

En Mayagüez 2010 se asiste una vez más a los Juegos Centroamericanos logrando una de las mejores participaciones con tres medallas de oro, una menos que en 1990.

Los jugadores destacados durante el periodo de 2005 al 2014 son:

Como anfitriones en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se logran dos medallas de bronce, una en dobles varones con la pareja conformada por Andrés López y Lino Muñoz, y por primera vez se consigue una medalla panamericana en la modalidad de singles por medio de Victoria Montero.

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se califica por segunda vez consecutiva siendo nuestra representante Victoria Montero, ejemplo a seguir por todos los amantes de este deporte.
En un rubro aparte se debe mencionar que México ha tenido participación en la disciplina de Bádminton en los Juegos Olímpicos de la Juventud en dos ocasiones, evento que sirve como trampolín para las nuevas generaciones de todos los deporte; la primera con la representación de Mariana Ugalde en 2010 y la segunda con la representación de Ramon Garrido y Sabrina Solis 2014, en donde Sabrina alcanzo colocarse en el noveno lugar luego de terminar segunda en su grupo.

El evento más reciente de un ciclo olímpico fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y actualmente los jugadores de bádminton en México están listos para seguir escribiendo la historia en Toronto, Canadá, en el 2015 y cerrar este ciclo olímpico en Río de Janeiro 2016.

La Federación Mexicana de Bádminton A.C. (FEMEBA)

La historia de la Federación Mexicana de Bádminton A.C. se remonta a los años sesentas e inicia con el registro de la Asociación de Bádminton de México A.C. en 1961, presidida por el Ing. Victor Jaramillo Villalobos (qepd), de hecho muchos años esta asociación fungió como la Federación de Bádminton en México, reconocida así por el Comité Olímpico Mexicano y en su momento por la Confederación deportiva Mexicana  A.C. (CODEME), así como por la Comisión Nacional del Deporte en años más recientes.

Uno de los primeros consejos directivo que se registro estaba conformado por las siguientes personalidades - 1965:

El registro histórico de los presidentes de la federación y/o asociación en funciones de federación son los siguientes:


• Sin registro – Dato no disponible          – 1933 - 1960
• Ing. Victor Jaramillo Villalobos (qepd)   – 1961 – 1970 (Asociación de Bádminton de México A.C.)
• C. Jorge Palazuelos Sr.                        – 1971 – 197X
• Ing. Victor Jaramillo Villalobos (qepd)   – 197X – 1988
• C. Roy Diaz González                          – 1988 – 1992
• Lic. Fernando de la Torre                    – 1992 (Registro de la FEMEBA - No reconocida por CODEME)
• Dr. Antonio Rangel (qepd)                   – 1993 (Comisión Reorganizadora nombrada por CODEME)
• Sin Estructura Federativa                     – 1994 –1995
• Dr. Mario Tiburcio Gonzalez de la Vega – 1996 – 2000 (Federación Mexicana de Bádminton A.C.)
• C. José Ramon Noria (qepd)                – 2000 – 2012

El comité más reciente, elegido durante las elecciones del 2012 y que conforma a la federación Mexicana de Bádminton es el siguiente: